viernes, 11 de marzo de 2011

Corta Biografía del Maestro Simón Díaz

     Simón Díaz nace el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas Capital del Municipio Urdaneta del estado Aragua en Venezuela, desde muy niño con tan solo seis años de edad al ir junto a su padre a la Plaza Bolívar del pueblo a colocar la radio, quizo ser artista. Simón, inspirado en los tangos del naturalizado compositor argentino Carlos Gardel, y de los venezolanos Rafa Galindo "El Trovador de la Radio" y "El Tenor" Alfredo Sadel pasó por toda clase de trabajos hasta lograr su meta: llegar a ser un gran musico como ellos. Él siempre se imagino como tal, por lo que durante todo su camino a la cuspide estuvo oriendo a conseguir su tan anhelado sueño. Fue desde boxeador hasta cobrador pero seimpre con su meta en mente. 


     Su gran oportunidad llegó cuando haciendo de atrilero para una presentación de la Orquesta Siboney y debido a la ausencia inesperada del principal cantante, Simón se llenó de coraje e interpretó un amplio repertorio que conocía a la perfección. Su popularidad aumentó rapidamente despues de aquella presentacion insospechada. Luego de varias presentaciones se muda a Caracas donde estudió  musica bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo y en 1963 graba su primer disco titulado "El Primero de Setenta" el cual le trajo una avalancha de logros. A finales de  los años setenta ya era participe de más de once programas televisivos, protagonista en más de cuatro peliculas y tres obras de teatro. Por su gran nivel de reconocimiento se le es concedida la orden del Libertador en su orden de Gran Cordon.


     Finalmente, la tonada llanera de nuestro Simón Díaz llega a ser universal como él. Hoy a más de ochenta años de su nacimiento, el niño de Barbacoas en universal. Su agradable tonada es el canto de la identidad venezolana, ningun aplauso es suficiente para honrar la calidad artística que él posee. No hay adjetivos que puedan utilizar para describir la majestosidad del ser que él encarna, lo único que podemos hacer es llamarlo por su propio nombre: Simón Díaz, nuestro tío.


    


        

Haga Click para mucho más sobre nuestro querido tío Simón.

2 comentarios: